Certificado de antecedentes penales, qué es y cómo obtenerlo
2.5 (50%) 2 votos

Hemos recopilado toda la información sobre los trámites para obtener el certificado de antecedentes penales en una oficina, por correo o internet. Te mostramos todos los requisitos necesarios para obtenerlo así como la validez del mismo.

  1. Qué es el Certificado de Antecedentes Penales
  2. Cómo obtenerlo (Presencial, Correo, Internet)
  3. Cuánto cuesta el Certificado de Antecedentes Penales y qué validez tiene
  4. Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Qué es el Certificado de Antecedentes Penales

Se trata de un certificado emitido por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España que permite demostrar la ausencia o existencia de antecedentes penales por parte de la persona que lo solicita.

Desde el 1 de marzo del año 2016, este certificado no es válido para poder trabajar con menores en territorio español. Por este motivo, desde esa fecha es necesario solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual si se quieren realizar este tipo de actividades en España.

Certificado Antecedentes Penales

La solicitud puede ser llevada a cabo tanto por personas físicas mayores de edad como por personas jurídicas, que tendrán que hacerlo a través de su representante legal. Si la persona que quiere solicitar alguno de estos dos certificados cuenta con la capacidad modificada judicialmente, deberá hacerlo mediante la representación de un tutor legal o progenitor. En caso de que la persona sea de una nacionalidad de la Unión Europea distinta a la española, se pedirá información sobre sus antecedentes al estado correspondiente, que se adjuntará al certificado español.

Cómo obtenerlo (Presencial, Correo, Internet)

La solicitud de estos certificados se puede realizar a través de las siguientes vías:

Presencial

Para solicitar el certificado de manera presencial se debe cumplimentar el formulario correspondiente (Modelo 790), acreditar la identidad de quien lo solicita y abonar las tasas vigentes.

Se podrá presentar en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia del resto de comunidades autónomas, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como en los registros de cualquier órgano administrativo que forme parte de la Administración General del Estado y de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o Administración Local.

Generalmente, el certificado se recibe en el momento de la solicitud, pero hay casos en los que será necesario un plazo mayor de tiempo para recibirlo. Este periodo no suele superar los tres días hábiles, aunque es posible llegar al límite establecido en los diez días hábiles. Se recogerá siempre en el mismo lugar donde se solicitó, a menos que se especifique lo contrario.

Correo

Para solicitar el certificado por correo, también se debe cumplimentar el formulario correspondiente (Modelo 790), acreditar la identidad de quien lo solicita a través de fotocopias cotejadas y abonar las tasas vigentes. Estos documentos se tienen que enviar a:

  • Comunidad de Madrid. A la Sección de Penales perteneciente a la Oficina Central de Atención al Ciudadano (Calle Bolsa 8, 28012 Madrid).
  • Resto de comunidades autónomas. A las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Los certificados se envían de manera gratuita a la dirección que aparece en el formulario. Normalmente, se emite en los tres días hábiles desde la fecha de recepción. Aunque puede llevar algo más de tiempo, nunca superará los diez días hábiles establecidos legalmente por la Administración como límite máximo.

Internet

Para poder realizar el trámite por esta vía es necesario contar con DNI electrónico o disponer de un certificado digital. La solicitud se tiene que hacer accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez allí, hay que seguir las instrucciones para poder completar el formulario y poder realizar el pago de las tasas de manera telemática.

Cuánto cuesta el Certificado de Antecedentes Penales y qué validez tiene

El precio de la tasa es de 3,78€ (a fecha Octubre 2018). Es importante poner especial atención a la hora de abonarla, ya que la entidad financiera no devuelve el dinero en caso de haber pagado de más. Si se necesita un reintegro, se tendrá que iniciar un expediente de devolución.

Con carácter general, el Certificado de Antecedentes Penales tiene la validez que se estipule en el documento y contando desde el día que en que se expidió. Es habitual que dicha validez no aparezca en el mismo, aplicándose entonces un periodo de vigencia de tres meses.

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

En este caso, es un certificado que demuestra la ausencia o existencia de delitos de carácter sexual por parte de la persona que lo solicita. Es obligatorio presentarlo para trabajar en actividades que requieren de un contacto habitual con menores. Se trata de un trámite gratuito que se realiza por personas físicas, en las oficinas del Ministerio de Justicia antes mencionadas o preferiblemente, a través de Internet.