Catastro: Trámites disponibles y listado de oficinas del Catastro municipal

Catastro

  1. ¿Qué es el Catastro Inmobiliario?
  2. Referencia Catastral de un inmueble
  3. Valor Catastral de un inmueble
  4. Oficina Virtual del Catastro
  5. Oficinas del Catastro

¿Qué es el Catastro Inmobiliario?

En las oficinas del Catastro Inmobiliario deben inscribirse tanto los bienes inmuebles rústicos como urbanos. La inscripción es obligatoria y gratuita y en la descripción catastral aparecen las características del inmueble (localización, dimensiones, uso, valor catastral y titular del inmueble).

La utilidad principal del Catastro es tener un registro de todos los inmuebles con el fin de calcular los impuestos que son aplicables a su titular. Éstos se calculan basándose en el valor catastral de la vivienda y son competencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

También actúa conjuntamente con el Registro de la Propiedad para verificar que la referencia catastral y la descripción del inmueble son correctos en cualquier acto inscrito.

Referencia Catastral de un inmueble

Referencia Catastral

La Referencia Catastral es el identificador oficial, único y obligatorio de todos los inmuebles, está formado por 20 caracteres alfanuméricos.

Este código aparece en todos los actos inscritos en el Registro de la Propiedad y aporta seguridad jurídica en las transacciones (compra-venta, herencias, embargos,...) que afectan a un inmueble.

Únicamente con la Referencia Catastral es posible obtener una Cartografía Catastral del inmueble así como la Parcela Catastral a la que pertenece.

Valor catastral de un inmueble

El valor catastral es un valor fijado por la administración para cada bien inmueble y nunca podrá superar el valor de mercado. Se basa en diferentes factores para su cálculo:

  • Localización y dimensiones del inmueble así como el municipio donde está situado.
  • Materiales y calidades utilizadas en su construcción, uso del inmueble, y antigüedad de la obra.
  • Valor del suelo y gastos generados en la construcción y promoción de la obra.

Oficina Virtual del Catastro

Puede acceder a la Oficina Virtual del Catastro en www.sedecatastro.gob.es para realizar multitud de trámites. Personalmente puede acudir a las Gerencias del Catastro, los Puntos de Información Catastral y oficinas disponibles en ayuntamientos.

Además dispone de la Línea Directa del Catastro donde puede realizar consultas por vía teléfonica en los números 902 37 36 35 y 91 387 45 50.

Oficinas del Catastro en las localidades más buscadas

Oficinas del Catastro por provincias:

Otra información del Registro que podemos ofrecerle:

Registro Civil


Registro Civil

En nuestra página encontrará la información necesaria para llevar a cabo las gestiones más comunes del Registro Civil: solicitud de Certificado de Matrimonio, Nacimiento o Defunción y Cambio de Nombre. Todo ello de forma sencilla y en pocos clics.

Registro Mercantil


Registro Mercantil

Sepa a qué oficina del Registro Mercantil debe dirigirse para efectuar consultas y solicitar tanto copias como Certificados de las actuaciones inscritas por la/s Sociedades Mercantiles. Le hacemos más fácil la búsqueda.

Registro de la Propiedad


Registro de la Propiedad

Aquí le proporcionamos valiosa información relativa al Registro de la Propiedad y de todas las gestiones que puede efectuar en estas oficinas: información sobre Bienes Inmuebles y de los derechos y cargas que pesen sobre los mismos.

Registro de Marcas


Registro de Marcas

Información sobre Oficinas de Registro de Marcas Comunitarias y de los trámites que los interesados pueden efectuar en ellas: consultas sobre Transferencias de Propiedad, Cambios de Nombre o Dirección y la Concesión de Licencias o Garantías.

Registro de la Propiedad Intelectual


Registro de la Propiedad Intelectual

Hemos recopilado las Oficinas encargadas del Registro de Propiedad Intelectual, puede proteger todas sus obras literarias y artísticas que no sean producias industrialmente o en serie.