¿Necesita tramitar una herencia y no conoce todos los bienes inmuebles que tenía en posesión un familiar? ¿En la renta anual aparecen propiedades de las que no tiene conocimiento? ¿No encuentra las escrituras de algunas de las propiedades que tenía la persona difunta?

  1. ¿Cómo localizar todas las propiedades de una persona difunta?
  2. ¿Cómo inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

¿Cómo localizar todas las propiedades de una persona difunta?

Para empezar es conveniente explicar que en España hay dos organismos principales que se encargan de registrar las propiedades de un titular: el registro de la propiedad y el catastro. Los dos organismos no están relacionados entre sí y, como consecuencia, pueden haber propiedades inscritas en el catastro que no estén inscritas en el registro de la propiedad.

Puede averiguar todas las propiedades que hay a nombre de un titular en el territorio español, siguiendo los pasos que vamos a detallar a continuación.

  1. Contactar con el catastro para solicitar la certificación catastral de bienes inmuebles a nombre de un titular.

Este trámite está disponible sólo para los herederos del difunto y/o el notario encargado de formalizar los trámites de herencia.

El catastro dispone de gerencias territoriales en todas las capitales de provincia y la solicitud de la certificación se puede realizar en persona en dichas oficinas, confirmando previamente la necesidad de cita previa. Los números de teléfono de las gerencias territoriales del catastro están disponibles aquí 

Además, puede realizar el trámite de manera telemática llamando a la línea directa del catastro: 91 387 45 50 donde le indicarán los pasos a seguir.

Para solicitar el certificado catastral de bienes inmuebles y localizar todas las propiedades de un titular fallecido deberá presentar en persona o por email:

  • el certificado literal de defunción
  • libro de familia en caso de tratarse de herederos directos o el certificado de últimas voluntades / testamento si procede
  • declaración de herederos otorgada ante notario (si el fallecido falleció sin testamento)
  • copias de los DNIs de los interesados y del difunto.
  1. Solicitar la nota de localización (índices) del registro de la propiedad para conocer los municipios y los registros donde figuran propiedades inscritas a nombre del/la titular en cuestión.

Puede solicitar la nota de localización online y recibirla en su correo electrónico en máximo 24 horas (si es un día laborable).

Si el titular no tiene ninguna propiedad inscrita en el registro de la propiedad, se emitirá la nota de localización negativa que tiene el mismo valor que la nota de localización afirmativa.

  1. Solicitar notas simples informativas del registro de la propiedad para conocer la ubicación exacta, la descripción, posibles cargas así como los cotitulares de una propiedad en concreto. Existe también la posibilidad de recibir las notas simples de todas las propiedades inscritas a nombre de un titular pero, se ha de tener en cuenta que las notas simples se emiten y facturan de manera individual para cada propiedad. Por ejemplo, si un titular tiene 3 propiedades inscritas en el registro de la propiedad y se desea recibir las notas simples de las 3 propiedades, tendrá que abonar el importe correspondiente a 3 notas simples informativas, ya que el programa informático del registro sólo permite la emisión de notas simples individuales.

Los trámites ante el registro de la propiedad se pueden realizar de manera presencial en el registro correspondiente a la ubicación de la propiedad en cuestión o de manera telemática. Puede solicitar la nota simple del registro de la propiedad online y recibir el documento oficial por correo electrónico en 24h, si es un día laborable.

Reunir la documentación detallada anteriormente puede reducir de manera significativa los costes de la tramitación de una herencia. No obstante, le recomendamos que cuente con la ayuda profesional de un notario que le indicará qué documentos debe presentar según su situación y, además, le puede asistir en otras gestiones comunes en tramitaciones de herencias como: formalizar escrituras para propiedades no provistas de ellas, inscribir las escrituras en el registro de la propiedad ( también lo pueden hacer los interesados para ahorrarse la minuta), formalizar la declaración de herederos otorgada si el fallecido falleció sin testamento, etc.

¿Cómo inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

Para inscribir una vivienda heredada en el registro de la propiedad deberá reunir y presentar los siguientes documentos en el registro de la propiedad correspondiente:

  • Copias de los DNIs del fallecido y los interesados
  • Certificado literal de defunción
  • Certificado de Matrimonio (si el interesado es el cónyuge de la persona fallecida)
  • Certificado de últimas voluntades / testamento
  • Declaración de herederos (si el fallecido falleció sin testamento)
  • Certificado sobre los seguros de vida
  • Recibo del pago o documento acreditativo del aplazamiento del Impuesto de Sucesiones
  • Recibo del pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), si procede
  • Original de la Escritura de aceptación y adjudicación de herencia otorgada ante notario. En ella tiene que aparecer la descripción de la viviendas o viviendas que pretendemos heredar.

El registro de la propiedad le responderá en un plazo de 15 días para confirmarle la inscripción o comunicarle si ha habido algún problema y necesitan más documentos para finalizar el trámite.

Pasado el plazo de 15 días usted puede solicitar la nota simple de las propiedades heredadas para comprobar que el cambio en la titularidad de las propiedades heredadas se ha registrado correctamente y que todos los datos de dirección, linderos, titulares, cargas de las propiedades coinciden con las escrituras públicas.