Como norma general el importe de la compra se utilizaba como base imponible para calcular los impuestos que se deben pagar en la transmisión de un inmueble. Esto ha cambiado desde la introducción del valor de referencia de un inmueble, que se puede consultar en la sede del catastro.

  1. ¿Qué es el valor de referencia de un inmueble?
  2. A qué impuestos afecta el nuevo valor de referencia
  3. Diferencia entre valor catastral y valor de referencia
  4. ¿Cómo se calcula el valor de referencia de un inmueble?
  5. ¿Cómo obtener el valor de referencia de una vivienda?

¿Qué es el valor de referencia de un inmueble?

El valor de referencia de un inmueble lo establece la Dirección General del Catastro basándose en las compraventas realizadas ante notario y comunicadas a la oficina del catastro general correspondiente según la localidad. Este valor está disponible para inmuebles urbanos (viviendas, locales comerciales, plazas de garaje, etc).

Como el resto de documentos del catastro comprenden el ámbito de todo el territorio nacional (excepto País Vasco y Navarra).

El valor de referencia va asociado a una referencia catastral, para obtener el listado de sus propiedades inscritas en el catastro puede solicitar la certificación catastral de bienes a través del siguiente formulario:

 

A qué impuestos afecta el nuevo valor de referencia

El valor de referencia no afecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se paga anualmente al ayuntamiento donde radique la vivienda.

Únicamente afecta a los impuestos de  Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Sucesiones y Donaciones (ISD) cuando se realiza un cambio de propietario del inmueble (compraventa, herencia, etc.).

El valor de referencia se utiliza como base imponible para el cálculo de estos impuestos sólo en el caso de que este valor sea mayor al valor declarado en la compraventa. Es decir siempre se utiliza el mayor importe entre el precio de venta declarado y el valor de referencia fijado por el Catastro.

Diferencia entre valor catastral y valor de referencia

Valor referencia inmuebleEl valor catastral sirve de base para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y no se actualiza anualmente, además de ser un dato protegido, por lo que sólo el titular podrá acceder a la consulta.

En cambio el valor de referencia sirve de base para el calculo de impuestos de transmisiones, se actualiza anualmente y se puede consultar para cualquier vivienda al no ser un dato protegido.

¿Cómo se calcula el valor de referencia de un inmueble?

El valor de referencia se calcula en base al promedio de los importes declarados en las compraventas y transmisiones de viviendas a partir de 1 de enero de 2022.
A este valor se le aplica un coeficiente reductor para que no sobrepase el valor de mercado.

Hay que tener en cuenta que el valor de compraventa puede variar mucho en viviendas de la misma zona, incluso del mismo edificio, dependiendo del estado de conservación, por lo que conviene revisar y consultar el valor antes de realizar cualquier transmisión.

¿Cómo obtener el valor de referencia de una vivienda?

Puede solicitar el certificado de valor de referencia de cualquier inmueble a través de la sede electrónica del catastro o acudiendo en persona a su oficina del catastro más cercana.

Únicamente deberá indicar su DNI y la fecha en la que quiere consultar el valor de referencia, además de la referencia catastral del inmueble.

Puede obtener el listado de sus propiedades inscritas en el catastro solicitando la certificación catastral de bienes a través del siguiente formulario:

Recibirá la certificación en formato PDF en su correo electrónico y podrá imprimirlo o visualizarlo en cualquier dispositivo.