Padrón: cómo inscribirse y obtener el certificado de empadronamiento

Padrón Municipal

  1. ¿Qué es el Padrón Municipal?
  2. Para qué sirve el certificado de empadronamiento
  3. Cómo darse de alta en el padrón
  4. Requisitos para empadronarse
  5. Oficinas del Padrón

¿Qué es el Padrón Municipal?

Certificado de empadronamiento

El Padrón es el registro de habitantes de una población, donde consta la dirección de todos los ciudadanos. Otorga ciertos derechos y obligaciones con la administración local (acceso a subvenciones, prestaciones y demás servicios municipales).

Los ayuntamientos son los encargados del mantenimiento y actualización de la base de datos y a su vez todos ellos se coordinan con el INE (Instituto Nacional de Estadística), donde se recopilan los datos a nivel de toda España.

Se trata de un trámite obligatorio y gratuito para todos los ciudadanos y debe realizarse en el municipio donde disponga de su residencia habitual.

Para qué sirve el certificado de empadronamiento

Empadronarse en un municipio da lugar a disponer de distintos derechos y obligaciones con la administración, así como acceso a poder utilizar los servicios municipales.

  • Solicitar una plaza escolar.
  • Acceder a bibliotecas, talleres y clases en la casa de cultura.
  • Acceder a asistencia social municipal, así como subvenciones y prestaciones de desempleo.
  • Justificar residencia en la emisión o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, carné de conducir.
  • Posibilidad de ser elector en unas elecciones municipales, así como formar parte de las mesas electorales.
  • Inscripción y matriculación de vehículos.

Cómo darse de alta en el padrón

El trámite para empadronarse es muy sencillo, únicamente deberá aportar la documentación requerida para obtener el certificado de empadronamiento de la siguientes formas:

  • Empadronamiento Presencial: Solicite cita previa en el ayuntamiento correspondiente y aporte la documentación requerida para obtener el certificado de empadronamiento.
  • Empadronamiento online: Puede realizar la inscripción y solicitud del certificado de empadronamiento online, en aquellos ayuntamientos que lo permiten.

Requisitos para empadronarse

La documentación necesaria para la inscripción en el padrón es:

  • Formulario de inscripción disponible en los ayuntamientos o en sus páginas web donde constan sus datos de contacto (nombre completo, DNI, dirección, fecha de nacimiento, etc)
  • Documento que acredite la identidad (DNI, pasaporte o libro de familia)
  • Documento que acredite la residencia en la vivienda (escritura de compra, contrato de alquiler, recibo actual de teléfono, agua, electricidad, etc)

Oficinas del Padrón en las localidades más buscadas

Oficinas del Padrón municipal por provincias:

Información de otros trámites con la administración:

Registro Civil


Registro Civil

En nuestra página encontrará la información necesaria para llevar a cabo las gestiones más comunes del Registro Civil: solicitud de Certificado de Matrimonio, Nacimiento o Defunción y Cambio de Nombre. Todo ello de forma sencilla y en pocos clics.

Registro Mercantil


Registro Mercantil

Sepa a qué oficina del Registro Mercantil debe dirigirse para efectuar consultas y solicitar tanto copias como Certificados de las actuaciones inscritas por la/s Sociedades Mercantiles. Le hacemos más fácil la búsqueda.

Registro de la Propiedad


Registro de la Propiedad

Aquí le proporcionamos valiosa información relativa al Registro de la Propiedad y de todas las gestiones que puede efectuar en estas oficinas: información sobre Bienes Inmuebles y de los derechos y cargas que pesen sobre los mismos.

Registro de Marcas


Registro de Marcas

Información sobre Oficinas de Registro de Marcas Comunitarias y de los trámites que los interesados pueden efectuar en ellas: consultas sobre Transferencias de Propiedad, Cambios de Nombre o Dirección y la Concesión de Licencias o Garantías.

Registro de la Propiedad Intelectual


Registro de la Propiedad Intelectual

Hemos recopilado las Oficinas encargadas del Registro de Propiedad Intelectual, puede proteger todas sus obras literarias y artísticas que no sean producias industrialmente o en serie.

Catastro Inmobiliario


Catastro

Puede consultar Referencias Catastrales y realizar trámites sobre el Catastro tanto en las Gerencias Territoriales de su provincia como en los Puntos de Información Catastral disponibles, en ayuntamientos, diputaciones y colegios profesionales.