Seguridad social, pensiones y asistencia sanitaria

Seguridad social

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un sistema de protección social que garantiza el acceso a prestaciones económicas y asistenciales para los ciudadanos en diferentes situaciones, como enfermedad, desempleo, jubilación, maternidad y discapacidad, entre otros. Este sistema se basa en dos pilares fundamentales: el sistema contributivo y el sistema no contributivo.

El sistema contributivo se financia con las aportaciones de los trabajadores y empleadores. Los beneficiarios deben haber cotizado un mínimo de tiempo para acceder a las prestaciones, tales como el subsidio por desempleo, pensiones de jubilación e incapacidad, entre otras.

Por otro lado, el sistema no contributivo se financia con los impuestos y está destinado a aquellas personas que carecen de recursos y no han cotizado lo suficiente. Este sistema les permite acceder a prestaciones como pensiones no contributivas, asistencia sanitaria y ayudas económicas en situaciones de necesidad.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social es la web gestionada por el gobierno de España que permite a ciudadanos y empresas acceder a diversos servicios y trámites relacionados con la Seguridad Social.

Este sistema proporciona una plataforma fácil y segura para llevar a cabo diferentes gestiones sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social.

A través de la Sede Electrónica, los usuarios pueden realizar trámites como:

  • Consultar y descargar informes y certificados de estar al corriente de pago, vida laboral, pensiones, prestaciones y otros.
  • Solicitar prestaciones por desempleo, maternidad, paternidad, incapacidad temporal, entre otras.
  • Afiliación y desafiliación de trabajadores en la Seguridad Social.
  • Tramitar altas y bajas en el Régimen de Autónomos y Empresarios.
  • Consultar y modificar datos personales y de contacto.
  • Consultar y gestionar deudas con la Seguridad Social, así como realizar pagos y solicitar aplazamientos o fraccionamientos.
  • Presentar recursos y reclamaciones.

Para acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es necesario disponer de un medio de identificación electrónica como el DNI electrónico, un certificado digital o un sistema de cl@ve, que permiten garantizar la identidad del usuario y mantener la confidencialidad de la información.

El acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede realizar a través de la web oficial sede.seg-social.gob.es.

Oficinas de la Seguridad Social en las localidades más buscadas

Seguridad Social por provincias:

Prestaciones de la Seguridad Social

Tipos de prestaciones

Prestaciones

Las prestaciones que ofrece la Seguridad Social pueden ser contributivas, las que son accesibles por todos los ciudadanos y las no contributivas, a las que para poder acceder, hay que cumplir una serie de requisitos basados en la contribución.

A su vez, estas prestaciones pueden ser:

  • Prestaciones asistenciales: normalmente se trata de servicios que se ofrecen directamente a las personas, como puede ser la atención sanitaria, las prestaciones farmacéuticas y servicios sociales.
  • Prestaciones económicas: se perciben de forma económica a través de pensiones, indemnizaciones, subsidios y prestaciones.

Protección por desempleo

La Seguridad Social es la encargada de cubrir las prestaciones por desempleo, conocido coloquialmente como "paro".

Para acceder al subsidio por desempleo, el trabajador debe haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años y estar en situación legal de desempleo.

La duración del subsidio por desempleo depende de las cotizaciones acumuladas, y la cuantía se calcula en base al promedio de las bases de cotización de los últimos seis meses.

Para calcular la prestación que le corresponde deberá acudir a su oficina de la Seguridad Social más cercana o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Pensiones

Existen diferentes tipos de pensiones o prestaciones económicas que dependen de la Seguridad Social.

  • Pensión de jubilación: se otorga a los trabajadores que cumplen con la edad y el período mínimo de cotización establecido. La cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización y los años cotizados.
  • Pensión de incapacidad: se concede a aquellos trabajadores que, debido a una enfermedad o accidente, no pueden seguir desempeñando su actividad laboral. El importe de la pensión depende del grado de incapacidad y las cotizaciones acumuladas.
  • Pensión de viudedad: se otorga al cónyuge o pareja de hecho del fallecido que cumpla con los requisitos establecidos. La cantidad a recibir se calcula en función de las bases de cotización del fallecido.
  • Pensión de orfandad: se concede a los hijos menores de 21 años o incapacitados que dependían económicamente del fallecido. La cuantía de la pensión se establece en función de las bases de cotización del fallecido.
  • Pensión en favor de familiares: se otorga a los familiares que dependían económicamente del fallecido y que cumplen con los requisitos establecidos. El importe de la pensión se calcula en función de las bases de cotización del fallecido.

Ayudas familiares

También es la encargada de otorgar ayudas a las familias que cumplan ciertos requisitos, tales como:

  • Ayudas por hijo a cargo: se conceden a las familias con hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad que cumplan con los requisitos de ingresos establecidos.
  • Ayudas por parto múltiple: se otorgan a las familias que tengan dos o más hijos como resultado de un mismo parto o adopción simultánea.

Asistencia sanitaria

En cuanto a la asistencia sanitaria en España, la Seguridad Social es la que proveé de cobertura a los ciudadanos, contribuyentes y no contribuyentes, que dispongan de tarjeta sanitaria.

La asistencia sanitaria de la Seguridad Social en España incluye la atención primaria, especializada, urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, tratamientos y medicamentos.

Para poder beneficiarse de la asistencia es requisito indispensable disponer de la tarjeta sanitaria que acredita este derecho.

Información de otros trámites con la administración:

Registro Civil


Registro Civil

En nuestra página encontrará la información necesaria para llevar a cabo las gestiones más comunes del Registro Civil: solicitud de Certificado de Matrimonio, Nacimiento o Defunción y Cambio de Nombre. Todo ello de forma sencilla y en pocos clics.

Registro Mercantil


Registro Mercantil

Sepa a qué oficina del Registro Mercantil debe dirigirse para efectuar consultas y solicitar tanto copias como Certificados de las actuaciones inscritas por la/s Sociedades Mercantiles. Le hacemos más fácil la búsqueda.

Registro de la Propiedad


Registro de la Propiedad

Aquí le proporcionamos valiosa información relativa al Registro de la Propiedad y de todas las gestiones que puede efectuar en estas oficinas: información sobre Bienes Inmuebles y de los derechos y cargas que pesen sobre los mismos.

Registro de Marcas


Registro de Marcas

Información sobre Oficinas de Registro de Marcas Comunitarias y de los trámites que los interesados pueden efectuar en ellas: consultas sobre Transferencias de Propiedad, Cambios de Nombre o Dirección y la Concesión de Licencias o Garantías.

Registro de la Propiedad Intelectual


Registro de la Propiedad Intelectual

Hemos recopilado las Oficinas encargadas del Registro de Propiedad Intelectual, puede proteger todas sus obras literarias y artísticas que no sean producidas industrialmente o en serie.

Catastro Inmobiliario


Catastro

Puede consultar Referencias Catastrales y realizar trámites sobre el Catastro tanto en las Gerencias Territoriales de su provincia como en los Puntos de Información Catastral disponibles, en ayuntamientos, diputaciones y colegios profesionales.

Padrón Municipal


Padrón

Ubicación de los centros municipales del Padrón en todos los municipios de España, conozca los requisitos y documentación necesaria a aportar para la inscripción y modificación de datos.

Agencia Tributaria


Hacienda

Localice todas las oficinas de la AEAT disponibles en todo el territorio nacional. Infórmese de todos los trámites disponibles para realizar la declaración de la renta y otros servicios ofrecidos por la hacienda pública.