Trámites para obtener el certificado de nacimiento
5 (100%) 1 voto

Solicitar el certificado de nacimiento de una persona es un trámite para el que se deben seguir unos pasos concretos que hay que conocer perfectamente. Aquí vamos a intentar detallar todo lo relacionado con este documento para que se pueda conseguir con total facilidad.

  1. Qué es el certificado de nacimiento
  2. Documentación necesaria
  3. Cómo obtener la partida de nacimiento

Qué es el certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento, descrito de una forma muy general, es el documento que da fe del acto del hecho mismo del nacimiento de un individuo acreditando todos los datos relacionados con el suceso como hora, fecha, lugar en el que se produjo y sexo del nacido, por lo que se trata de un documento esencial y necesario para llevar a cabo otros muchos trámites.
Certificado de nacimiento
El trámite debe realizarse siempre ante el órgano competente al respecto. Este no es otro que el Registro Civil o la oficina a la que corresponda las actividades de esta misma entidad como un encargado consular.

Es importante también tener presente que se pueden solicitar diferentes tipos de certificado de nacimiento que se adaptarán a situaciones muy concretas.

El certificado positivo es el que da todos los datos relativos al nacimiento mientras que un certificado de nacimiento negativo sirve para acreditar que una persona no se encuentra inscrita en el registro. Ahora bien, dentro de los de tipo positivo se puede solicitar el conocido como extracto, que sólo cuenta con un resumen de la información, o el certificado literal de nacimiento. Este último es una copia exacta del documento de inscripción y contiene todos los datos relativos al hecho del nacimiento

Los usos que se le pueden dar al certificado de nacimiento son de lo más variados. Por ejemplo, es necesario presentar para matrimonios, matrícula de colegios, diferentes trámites con organismos gubernamentales o para obtener el DNI por primera vez.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para conseguir el certificado de nacimiento no es nada por lo que haya que preocuparse, ya que el trámite no requiere de gran cantidad de información. En muchos casos, basta con acudir al Registro Civil, siempre que se elija la modalidad presencial de solicitud, aportando la documentación requerida para obtener el documento en el acto.

En este caso, la persona deberá aportar su propio DNI, el impreso o formulario completo que ofrece la administración para el trámite e indicar el nombre y los apellidos y la fecha y el lugar de nacimiento de la persona de la que se desea obtener el certificado de nacimiento.

Cómo obtener la partida de nacimiento

La administración pública pone al alcance de los usuarios tres métodos diferentes para obtener el certificado de nacimiento. En estas tres modalidades de obtención se incluyen la presencial, la solicitud por correo o el certificado de nacimiento online, una opción muy accesible para lo que no hay que tomarse prácticamente ninguna molestia.

En la presencial se acudirá a la oficina del Registro Civil correspondiente con toda la documentación señalada anteriormente para poder completar el trámite con rapidez y eficacia.

En el caso de querer obtener el certificado por correo, el usuario deberá enviar el formulario de solicitud a la oficina del Registro Civil responsable adjuntando los datos relativos al nacimiento de la persona de la que se quiere obtener su certificado. También hay que señalar la clase de certificado que se quiere obtener y unos datos de contacto por si sucede algún contratiempo.

Por su parte, el certificado de nacimiento online se solicita en la misma web del Registro Civil pudiendo completarse el trámite tanto con certificado digital como sin él. Eso sí, la posibilidad se limita a aquellos registros civiles que estén completamente informatizados.