El registro mercantil es el organismo encargado de recoger e inscribir todos los actos e información jurídica y mercantil relacionada con las sociedades mercantiles y sus responsabilidades.

El fin de la recopilación de esta información es que pueda ser consultada por cualquier interesado ofreciendo mayor seguridad jurídica y económica.

Las sociedades están obligadas a dejar constancia en el registro mercantil de toda la información jurídica y económica que se considere necesaria para el tráfico mercantil y jurídico. Por ello, cuando se constituye una empresa toda esta información quedará inscrita en el registro teniendo además la obligación de inscribir los nuevos cambios y depositar periódicamente cierta información como puede ser las cuentas anuales.

Para consultar información referente a una sociedad mercantil en el registro es necesario saber que hay diferentes tipos de consulta y cada una de ellas ofrece diferente información. Es esta ocasión vamos a hablar de la nota informativa mercantil y del depósito de cuentas.

  1. ¿Qué es la nota informativa del registro mercantil?
  2. ¿Cómo solicitar la nota informativa del registro mercantil?
  3. ¿Qué es una certificación del registro mercantil?
  4. ¿Qué es el depósito de cuentas de una sociedad?
  5. ¿Cómo solicitar el depósito de cuentas de una sociedad?

¿Qué es la nota informativa del registro mercantil?

Es una consulta que ofrece información general referente a una sociedad inscrita que normalmente suele contener:

Datos básicos

  • Denominación social
  • CIF y C.N.A.E
  • Dominios web
  • Objeto social
  • Datos registrales de la inscripción
  • Asientos de presentación vigentes
  • Situaciones especiales
  • Último depósito disponible

Relación de Actos inscritos en el BORME
Es decir toda la información que se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Relación de cuentas depositadas
Informa de los ejercicios en los que ha realizado el depósito de cuentas, pero no incluye el contenido de las cuentas.

Capital social
El total de la suma del capital social que ha sido aportado a la empresa.

Administradores, cargos sociales y apoderados
La relación de las personas físicas o jurídicas que figuran en la sociedad.

¿Cómo solicitar la nota informativa del registro mercantil?

Se puede solicitar la nota informativa mercantil al registro abonando las tasas correspondientes y aportando la denominación social o el CIF de la sociedad.

Presencialmente: acudiendo al registro mercantil correspondiente y presentando la documentación.

Online: Se puede hacer esta solicitud a través del servicio del registro mercantil dispuesto para ello o a través de los servicios de un asesor especializado.

¿Qué es una certificación del registro mercantil?

Es importante no confundir conceptos y distinguir que la nota informativa mercantil del registro mercantil es el documento que contiene toda la información que hemos definido anteriormente, y el certificado de nota informativa mercantil es un documento registral de dominio público emitido por el registro mercantil y firmado por el registrador que da fe del contenido de la nota informativa mercantil, de esta manera tendrá valor legal ante terceros.

¿Qué es el depósito de cuentas de una sociedad?

Cada año tras el cierre del ejercicio las sociedades mercantiles tienen la obligación de presentar ante el registro mercantil el resultado de cuentas del ejercicio anterior. Esta presentación se realiza de forma anual y los documentos que se deberán incluir son:

  1. El balance de cuentas.
  2. La cuenta de pérdidas y ganancias.
  3. La memoria: Un documento financiero que amplía la información y aclara el contenido de los dos documentos anteriores.

De esta manera cuando se solicita el depósito de cuentas de una sociedad se obtendrán las cuentas principales, las cuentas consolidadas en el caso de que existan y el cuadro de posición económico-financiera, un informe que permite obtener una imagen de como se encuentra dicha sociedad con respecto al resto de sociedades de su sector.

¿Cómo solicitar el depósito de cuentas de una sociedad?

Para solicitar las cuentas de una sociedad simplemente necesita abonar las tasas correspondientes y aportar el CIF o denominación social de la sociedad de su interés. Esta solicitud se puede realizar presencialmente en el registro correspondiente, por internet utilizando el servicio dispuesto por el registro mercantil o a través de un asesor especializado.

Es importante tener en cuenta que la solicitud de las cuentas de una sociedad en un ejercicio concreto puede ser denegada si se da el caso de que la sociedad no ha depositado las cuentas en su momento.