La FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) es un prestador de Servicios de Certificación y ofrece diferentes tipos de certificados electrónicos que le permitirán identificarse online de forma inequívoca ante la Administración Pública.

La Agencia Tributaria aunque no es un certificador oficial ofrece un servicio que le permite obtener los certificados digitales de la FNMT.

  1. ¿Cómo funciona un certificado electrónico?
  2. Petición e instalación de un certificado electrónico
  3. Copias de seguridad de un certificado digital
  4. Firma digital de ficheros

¿Cómo funciona un certificado electrónico?

Una vez tenga su certificado simplemente necesita instalarlo en su navegador web desde el apartado “certificados”. Una vez instalado este fichero, su navegador contendrá de manera segura la información necesaria para identificarle al visitar determinadas páginas web.

Cuando usted accede a una página de la administración pública para realizar un trámite que requiera identificación, el navegador le preguntará si quiere utilizar los datos que contiene su certificado instalado, si acepta, mientras la sesión esté abierta estará identificado de manera segura.

Certificado Login

El proceso de identificarse con un certificado es similar a cuando usted se identifica en una página web con su usuario y contraseña, la única diferencia es que aporta mayor seguridad ya que con una contraseña se puede identificar cualquier persona que la conozca, mientras que con un certificado solo se puede identificar en el navegador donde está instalado.

Petición e instalación de un certificado electrónico

Es importante que sepa que una vez que haya hecho la petición de un certificado, por motivos de seguridad, este sólo podrá ser instalado desde el mismo navegador / ordenador desde el que se hizo la petición.

Por ello le recomendamos que una vez haya hecho la petición no realice ninguna actualización de su sistema operativo ni de su navegador hasta que haya instalado el certificado, de lo contrario, podría no poder instalarlo.

Copias de seguridad de un certificado digital

Anteriormente hemos dicho que el certificado solo se puede instalar por primera vez en el navegador desde el que se ha hecho la petición, sin embargo, una vez que está instalado el navegador le permite hacer una copia de seguridad del certificado para que pueda ser instalado en otros navegadores. Simplemente tiene que acceder a la sección “certificados” y pulsar en “exportar certificado”.

Certificado exportar

Firma digital de ficheros

Tener un certificado instalado en su ordenador también le permite firmar documentos electrónicamente. Esto es un equivalente a su firma manuscrita con la ventaja de que permitirá entregar documentación totalmente online con plena validez jurídica sin necesidad de desplazarse.