Certificado de matrimonio: modalidades y usos
4 (80%) 1 voto

Para conseguir el certificado de matrimonio son necesarios unos trámites y documentación que pasamos a desglosar.

  1. Qué es el Certificado de matrimonio
  2. Documentación necesaria
  3. Cómo obtener el certificado matrimonial

Certificado de matrimonio: modalidades y usos

Según el artículo 69 de la Ley del Registro Civil, este certificado avala el matrimonio, el lugar concreto y la fecha exacta donde se ha celebrado. El documento lo emite el Registro Civil correspondiente y se puede recoger personándose en el registro, recibirlo por correo ordinario o por vía electrónica.

El primer tipo de documento de este tipo es el Certificado Positivo, que se obtiene como Extracto o información básica sobre la unión matrimonial, o Literal, que incluye información extra. Ambas modalidades, a su vez, pueden expedirse en tres modalidades lingüísticas:

  • Certificado ordinario solo en español.
  • Certificado internacional o plurilingüe: Para uniones matrimoniales entre dos personas donde una de ellas sea de un país firmante del Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976.
  • Certificado bilingüe: Expedido en castellano y en lengua co-oficial.

El segundo tipo de documento es el Certificado Negativo, que informa que el matrimonio no consta en el Registro Civil. Y la tercera modalidad es el certificado de matrimonio online.

Cualquiera de estos certificados permite realizar distintos trámites como iniciar un procedimiento de divorcio; la propia boda o solicitar la nacionalidad española.

Documentación necesaria

Para conseguir el acta de matrimonio (a través de las vías que veremos más abajo), bastará con aportar los siguientes documentos:

  • D.N.I. del solicitante.
  • Libro de familia del mismo.

Cómo obtener el certificado matrimonial

Hay tres formas de solicitar este certificado: en persona, por correo y online.

Para las solicitudes por correo o personándose en el registro, se debe indicar la dirección postal para recibir el documento (en el caso de solicitarlo por correo) además de la fecha y lugar donde se celebró la unión matrimonial. También hay que incluir (en la carta o en persona) si se prefiere un certificado Literal o Extracto; Internacional, Bilingüe u Ordinario, o Certificado Positivo o Negativo. El plazo para recibir el certificado por correo puede llegar a ser de 15 días desde inicio de las gestiones, y en caso de realizar la solicitud personándose en el registro, se informará al interesado o interesada en el Registro Civil cuándo recogerlo.

Si se opta por una solicitud online, no se requiere documentación alguna. Será necesario acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y realizar el trámite utilizando un certificado digital. Recordar que es posible que algunas sedes del Registro Civil no cuenten con un base de datos digitalizada. En ese caso, se podrá solicitar el acta pero se obtendrá vía postal o será necesario trasladarse al Registro para recogerlo personalmente.

Para peticiones telemáticas sin certificado digital, en la misma URL del Ministerio de Justicia se habrá de introducir un código de verificación para acceder a un formulario donde iniciar el proceso para solicitar el certificado.